sábado, 12 de septiembre de 2015

Herramientas tecnológicas


HERRAMIENTAS TECNOLÒGICAS




1.1 LA TECNOLOGÍA: La tecnología es el resultado de la actividad del hombre en sociedad en procura de la satisfacción de sus necesidades y deseos. Este conocimiento desarrollado por el hombre mediante su actividad científica o empírica, existe y se manifiesta en varias formas como: hardware, software, humaneware o manpower. Éstas las tres componentes que integran toda tecnología y cuya participación en la composición de una tecnología en particular dependen de la naturaleza específica de ella.

1.2 DEFINICIÓN: 
Las Herramientas tecnológicas, son programas y aplicaciones (software) que pueden ser utilizadas en diversas funciones fácilmente. Estas herramientas están a disposición de la comunidad solidaria para ofrecer una alternativa libre de licencias a todos aquellos usuarios que quieran suplir una necesidad en el área informática y no dispongan de los recursos para hacerlo.
Están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones.

Las herramientas tecnológicas son aquellos dispositivos electrónicos o Programas que nos ayudan a facilitar las labores.
Ejemplo:
  •  La impresora
  •  computadores,
  • software
  •   redes sociales,
  •  videojuegos,
  •  teléfonos,
  •   correo electrónico
  •  Microsoft oficce(Word, PowerPoint, Excel)- entre otras
La tecnología de la Información y comunicación son herramienta que se han instalado en la vida cotidiana –más de unos que de otros- revolucionando el modo de comunicarnos y aprender.


Importancia de la tecnología en educación 
Es una forma dinámica de introducir la enseñanza. Permite la comunicación con los alumnos, compañeros a cualquier distancia y tiempo. Se pueden establecer procesos de relación entre usuario y la máquina con distintos objetivos (evaluación de los alumnos, diagnóstico del estudiante, toma de decisiones). Permite la elaboración de los materiales de clases y tareas académicas.

1.3 CLASES DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS 
Los procesadores de textos, gráficos, animaciones, tablas, etc. Son herramientas que fácilmente podemos utilizar, cuales son:
1.Word: Llamado también procesador de palabras que permite desarrollar contenidos de trabajos escritos tales como monografías, informes, cuentos, etc., fortaleciendo las habilidades de escritura y respetando las reglas convencionales de ortografía. Además permite la inclusión de gráficos, imágenes, sonidos.
2.PowerPoint: Generador de presentaciones multimedia. Cada presentación que se haga con este generado puede contener textos, gráficos, videos, organigramas, tablas, sonido, etc. La característica elemental es que debe tener una presentación, nudo y desenlace.
3. Publisher: es una aplicación de diseño que permite crear folletos, boletines, tarjetas personales, volantes y generalmente se hace de una forma rápida y sencilla.
4.Excel: es una plantilla de calculo que permite hace variadas operaciones matemáticas de manera automática en plantillas con fila y columnas que pueden ser adaptadas o reformadas a la necesidades de usuario.
5.Flash 5: Herramienta que nos permite crear espectaculares páginas WEB, es una aplicación de alto contenido interactivo el cual gracias a su versatilidad y potencia se puede añadir a las páginas desde un sencillo botón hasta las mas compleja de las animaciones diseñada desde FLASH.
6. Blackboard: Es una plataforma tecnológica en red, que ayuda al proceso de enseñanza – aprendizaje de los cursos en línea. Gracias a esta poderosa herramienta (utilizada en las mejores universidades de México y del mundo) se logra crear el concepto de “aula virtual” disponible las 24 horas del día, donde existe una interacción asincrónica con tus compañeros y profesores. 
7. Webex: Esta herramienta nos sirve para compartir aplicaciones en tiempo real, páginas Web o los escritorios entre computadoras Macintosh, Windows, y Unix. 
8.Moodle: Es un sistema de gestión del aprendizaje que nos permite generar aulas virtuales. El software se descarga de forma gratuita y se distribuye bajo los términos de licencia pública.
9.CWIS: Es un software libre que permite ensamblar, organizar y compartir colecciones de datos  acerca de recursos académicos, educativos o de investigación conforme a los estándares  académicos para los meta datos.
 


La utilización de estas herramientas pueden permitir a los alumnos:

  • Reproducir música
  • Tomar fotografías  
  • Grabar vídeos
  • Tomar notas
  • Gestionar documentos
  • Desarrollar hábitos de lectura: e-reader (libros electrónicos)
  • Jugar videojuegos educativos
  • Interactuar con software y apps educativos
  • Acceder a páginas educativas. 

Entre las posibles ventajas de esta tecnología para la clase podríamos destacar:

  • Trabajar contenidos de manera innovadora.
  • Fomentar de la participación de los alumnos en clase.
  • Corregir errores con gran inmediatez.
  • Mantener el nivel de atención del alumno y su interés por seguir los contenidos.
  • Favorecer el pensamiento crítico y la creatividad permitiéndoles descubrir y participar en la construcción de su conocimiento.
  • Ayudar al docente a averiguar el grado de comprensión de los contenidos en tiempo real.
  • Flexibilizar la presentación de contenidos. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario